lunes, 4 de diciembre de 2017

Conclusiones

Llegado a este punto podemos decir que para el artista contemporáneo  es de vital importancia observar y transitar el lugar en el que vive, no solo en un ejercicio de conocimiento sino de reflexión que lleve al cuestionamiento de la realidad aceptada; además de hacer un análisis de la cultura que carga consigo y la historia que hay detrás.

Todo esto no es solo un conocimiento necesario para la compresión de nuestro lugar en el mundo,  si no para saber desde dónde están partiendo nuestras propuestas, a que es lo que están respondiendo y hacia que horizontes pueden partir, es decir; todo este conocimiento es para poder lograr una superación personal y profesional, que desemboque en una creación artística coherente y sincera.

Las lecturas que hemos revisado y que han sido un detonador para la reflexión propia, pueden parecer dispersas de primera instancia, pero mirando más a fondo podemos encontrar los hilos conductores que nos enlazan del pasado al presente y del presente al futuro, al final las conclusiones solo son otras ideas más sobre el cúmulo previo de las mismas, ya que estas, al igual que nosotros, nunca se detienen, son una especie de pausa, esperando a más, esperando a seguir caminando hasta encontrar una nueva parada...

Piliado Valencia Elizabeth J. "La ciudad de las moscas", Xilografía, 60*80, 2017.

domingo, 26 de noviembre de 2017

"Lo que vemos, lo que nos mira- Georges Didi-Huberman"

Lo que se irradia y no se ve, lo que se siente y no se toca, lo que percibimos y no podemos definir, eso es aura.

Un ejemplo claro de su existencia es el arte, pero no es la única y ni siquiera sé si sea la más importante, pero lo que si se es que su existencia es el pilar de las sensaciones humanas, si las cosas que  vivimos, si las personas que conocemos y las cosas que vemos no la tuvieran, la vida sería un eterno y monótono ir y venir…

Nuestra ciudad a veces parece eso, un eterno gris, con toques carmesí, un lugar sin alma que te convierte en eso, en un desalmado… ¿Cómo cambiar eso? Aquello que parece adherido  hasta los cimientos de cada edificio, pero si hay algo que aprendimos en los recientes acontecimientos es que aunque aquellos cimientos parecen inamovibles en realidad son frágiles, son inestables y por lo tanto son propensos a la transformación.

Pero ¿Cómo se transforma a una ciudad? ¿Cómo le das aura? Quizá la ciudad solo sea el recipiente, aquello que nos contiene y somos notros los responsables de dotarla de alma, pero pareciera que hoy en día cada vez es menos la gente que la posee; si continuamos por este camino llegará un punto dónde nos toparemos con pared  y no habrá vuelta atrás, por eso debemos empezar ahora, desde uno, pero desde todos.


No digo que el arte sea la respuesta a los problemas de la sociedad, pero creo que puede ayudar a señalizar y hacer evidente aquello que no queremos ver, aquello que nos inquieta, puede ser un medio para un fin, pero el fin nosotros lo decidimos.

"El arte último del siglo XX-La contestación del arte minimal-Anna Maria Guash"

Lo que caracteriza al arte minimal es la máxima reducción de la obra, la obra se vuelve esencia; y esta esencia logra llegar inmediatamente al espectador, sin intermediarios.

Hoy en día pareciera que el mundo neoliberalista ha tomado dos bandos, por un lado han recreado las características del arte minimal, como su estandarización y su geometrización  como una forma de producción masiva, pero te lo ofrece de la forma contraria,  como algo único, innovador y emocional.

Este es un ejemplo de como la práctica artística se ha distorsionado y ha sido absorbida por un sistema en el que inevitablemente estamos inscritos, pero la mercadotecnia solo reproduce de manera superficial la obra o mejor dicho, solo absorbe el resultado de un proceso de pensamiento y reflexión que se materializo en una obra y luego en una sucesión de ellas.

No deberíamos pretender que esto nos sorprende, porque no es el único ejemplo que podemos encontrar a lo largo de la historia, hoy en día el término “minimal” está bastante extendido y abarca desde las obras de mediados de los 70´s hasta los diseños vectorizados  de los personajes de Star Wars.


Si esta sociedad toma tácticas del arte para su beneficio, nosotros también podemos tomar las suyas para el nuestro, pero para llegar a esto necesitamos primero encontrarlas, dilucidar cómo funcionan sus mecanismos y utilizarlos para infiltrarnos, para llegar más lejos y más rápido a  nuestros objetivos, sea cual sean estos; necesitamos que nuestro estado mental sea de incredulidad ante cualquier “novedad”.

"El andar como práctica estética-Land Walk- Careri Francesco"

Si la RAE define caminar como dirigirse a un lugar o una meta, avanzar hacia él.1 Entonces bien podemos decir que caminar en el arte es más que la acción de mover los pies de un lugar a otro, claro que esta es la base, pero lo que realmente significa caminar está más allá de eso.

Nosotros no caminamos cuando avanzamos viendo el celular, tampoco caminamos cuando vamos tarde al trabajo/escuela; nosotros caminamos cuando estamos conscientes de que lo estamos haciendo, de que avanzamos, aunque no sepamos bien hacia dónde.

 Siempre vamos y venimos en esta ciudad que es nuestro hogar, pero es rara la ocasión que la caminamos a consciencia, quizá porque cuando lo hacemos el caminar se vuelve difícil,  se vuelve doloroso y pesado, porque nos vamos encontrando con la miseria humana, con el dolor ajeno, con aquellos que no poseen lo que tenemos exceptuando la ilusión de un futuro mejor.

Caminar nos brinda una nueva perspectiva de dónde estamos y por lo tanto brinda más posibilidades a lo que hacemos, tenemos que caminar todos los días, todo el tiempo, hace de nuestra vida un recorrido eterno con paradas momentáneas.

1-Definición de caminar: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=6xqCnDZ

"La escultura en el campo expandido- Rosalind Krauss"

Si hay algo que Rosalind hace notar como un elemento fundamental y básico para la comprensión de la sucesión de acontecimientos en el arte, no como hechos aislados, si no como un conjunto de causas y consecuencias que desembocan en nuestra realidad es su carácter historicista.

Podría parecer obvio que este proceso temporal  va avanzando de forma gradual y haciendo desviaciones acertadas, tomando atajos y cayendo en los socavones históricos, pero hasta que no hacemos una pausa para poder analizar ese camino recorrido no podemos entender dónde nos encontramos.

La ciudad está dentro de esta continuidad histórica  y viceversa, se van construyendo la una a la otra y por eso debemos emplear esta misma forma de pensamiento a la construcción y desarrollo citadino; es cierto que podrían existir razones más racionales en la construcción de una ciudad que en el cambio de paradigma artístico, pero ¿Cómo influye el emplazamiento que antes mencionábamos en la comprensión y desarrollo de las creaciones artísticas que pasarán a formar parte de esta historicidad?

El emplazamiento, la cultura y  el contexto político condicionan la creación artística, la influye y la propician,  o al contrario, pero tendríamos que hacer una introspección y un análisis de nuestro pasado personal y como comunidad para poder dilucidar que es aquello que está tocando los hilos de la historia para quedar grabado en la memoria colectiva.

lunes, 20 de noviembre de 2017

"Lucy Lippard- Mirando alrededor "

Antes ya habíamos mencionado que nuestra ciudad es una gran ilusión y en ella existen condiciones y características específicas que brindan el pretexto perfecto para la creación artística.

 Pero ¿Qué es lo que se necesita para poder usar estas características como el pretexto deseado?

En primera instancia hay que estar conscientes de ellas, pero esto no es sencillo, para tener un pleno entendimiento de que es lo que está ocurriendo en el lugar en el que estamos, (como lo es en nuestro caso la Ciudad de México) lo que necesitamos es tener una mirada muy crítica y atenta, analizar aquello que damos por hecho, como podría ser la infraestructura con la que contamos, dígase transporte, redes eléctricas etc. este es nuestro emplazamiento, un lugar que como menciona Lucy Lippard no es solo el lugar, si no sus propiedades físicas y teniendo esto en cuenta debemos ver de qué forma han sido construida y hacer un análisis de los sectores que cuentan con mayor cantidad de estos beneficios en contraste con las zonas que tienen un acceso casi nulo.


Llegar a este punto de auto cuestionamiento requiere un doble desarrollo, por un lado el intelectual que podría desarrollarse mediante las lectura y reflexiones y por otro lado el practico (hablando desde el ámbito artístico ) dónde retratar aquello que vemos día con día nos da un panorama más certero de cómo se configura nuestra ciudad.

A continuación presento algunos dibujos realizados de vistas citadinas comunes.

lunes, 13 de noviembre de 2017

La ciudad como Ilusión

Todo proyecto es un recorrido que empieza desde nosotros mismos, en el caso de los proyectos artísticos la excusa para empezar este viaje puede encontrarse en cualquier lugar y llevarnos hasta sitios que desconocemos.

En mi caso mi proyecto-recorrido ha empezado desde esta caótica Ciudad de México, un lugar que cuenta con una población total de 8,985, 339 personas con una edad mediana de 33 años, dónde en promedio por cada vivienda hay 3.6 humanos cohabitando aunque sabemos bien que existen viviendas con una sola persona  habitando en ella y otras con 10 y hasta más; la página del INEGI está llena de datos y estadísticas pero por más que las detallen e ilustren con gráficas y mapas, estos números no pueden representarnos.

La ciudad es nuestro hogar y lo recorremos a diario, pero son pocas las ocasiones dónde realmente nos ponemos a pensar ¿Qué es lo que hacemos en la ciudad? y lejos de las respuestas obvias, como pueden ser, que vivimos aquí y estudiamos aquí , la pregunta sería ¿Porqué? Qué es lo que nos ofrece la ciudad para que decidamos día con día quedarnos aquí, a veces nos sentimos hartos y desesperados pero al día siguiente volvemos a despertar continuando con nuestro recorrido habitual, pensando que a pesar de todo lo que sufrimos-vivimos la ciudad nos protege, nos cuida, nos da lo que necesitamos...

Vaya mentira!

La ciudad es una ilusión, y con ilusión me refiero a la palabra que viene del latín illusio-ionis2, que significa engaño o idea irreal. Aunque a partir del siglo pasado esta acepción de la palabra no es tan popular ya que los medios publicitarios la han usado para brindar una idea de esperanza a futuro o de expectativas favorables, lo que usaremos aquí es el sentido etimológico  de la palabra.

La falsa idea que tenemos de la “ilusión” es entonces el punto de partida, que nos servirá para ir desentrañando más ilusiones como estas dentro del espacio urbano que llamamos ciudad y hogar; y que diariamente recorremos maravillándonos y  asustándonos de los actos y hechos que ocurren dentro de ella.

Hace mucho tiempo se le acuso a Le Corbusier de que su ciudad ideal era un experimento autoritario de ingeniería social, un amontonamiento de guetos verticales y morgues en forma de bloques-torre.3 ahora parece la calificación perfecta para la nuestra.

Las moscas desde el balcón presidencial-Elizabeth Piliado 2017

1-       INEGI  01/08/17 Sitio Web: http://www.beta.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=09(-). 
2- Definición de ilusión. 01/08/17, de Etimologías de Chile Sitio web: http://etimologias.dechile.net/?ilusio.n 
3-Greil Marcus. (1993). Rastros de Carmín . Barcelona: Anagrama. Página 29.

soy yo

Mi foto
Palabras más palabras menos, me gusta volar alto, correr rápido y la lluvia tibia.